Usuarios

Los usuarios son aquellas personas que participan activamente en el campus. Cada uno de estos usuarios puede pertenecer a una o más aulas, debiendo identificarse con su Nombre de Usuario y Clave.


Perfiles

Como ocurre en cualquier comunidad real, los participantes poseen un atributo que los identifica según su categoría y funciones dentro de la comunidad virtual. Algunos ejemplos son: Alumnos, Profesores, Coordinadores, Directivos, Invitados, etc.

En el campus este atributo se denomina perfil. Los perfiles son configurables, ya que no sólo puede cambiarse el nombre de cada perfil, según las necesidades, sino que pueden asignarse distintos Permisos sobre cada una de las Secciones.

El campus ofrece la posibilidad de configurar seis perfiles diferentes en el aula, a los que se sumará un séptimo perfil: Anónimo, que será aplicable cuando se permita el acceso de visitantes no identificados, que ingresan desde un link externo al campus.

Se recomienda que los usuarios cursantes se establezcan siempre en el primer perfil.


Permisos

Los permisos determinan las acciones que un usuario puede realizar en cada una de las secciones, dependiendo lógicamente del Perfil que se le haya asignado como usuario.

Cada sección tiene permisos específicos, dependiendo del tipo de información que utiliza y de las acciones que los usuarios podrán hacer en ellas.


Espacio de trabajo o aula

La plataforma educativa permite la creación de diferentes espacios de trabajo en donde los usuarios se congregan virtualmente. Cada uno de estos espacios definidos se denomina aula, y pueden ser creados para diferentes fines.

Una organización que implementa el campus puede tener definidos una ilimitada cantidad de aulas. Esto le da al cliente la libertad de utilizarla para llevar adelante proyectos de distinta naturaleza: cátedras on-line, apoyo a cursos presenciales y semi-presenciales, a distancia, grupos de investigación, trabajo de grupo entre oficinas, apoyo a jornadas y seminarios, entre los usos más recurrentes.

Un Aula es un entorno por excelencia para el desarrollo de cualquier actividad a distancia así como cualquier tipo de jornada o apoyo presencial dada su versatilidad en la gestión de los contenidos. Normalmente utiliza usuarios con perfiles de Profesores, Alumnos, Ayudantes y Directivos, que disponen de las secciones de Programa, Calificaciones, Archivos, Links, Foros, Calificaciones, entre otras.

Cada aula incorpora un completo seguimiento del avance de los usuarios y su trabajo con los distintos contenidos disponibles (incluidos paquetes SCORM -1.2 RTE nivel 3- en las unidades de contenido).

Es posible trabajar, en distintas instancias del mismo navegador en varias aulas a la vez tanto en la Vista de Usuario como en la Administración.


Secciones

Las tareas que puede realizar cualquier usuario de la plataforma e-ducativa se organizan en Secciones y dependen de varios factores como:

+ Secciones disponibles

+ Perfil del usuario

+ Permisos del perfil

Las secciones aparecen a la izquierda de la pantalla y pueden ser habilitadas o deshabilitadas en forma independiente, según las necesidades de cada aula.


Aulas

Cuando un usuario ingresa a la plataforma se encontrará siempre con un entorno que resume sus actividades en el campus. Si bien su principal función es ordenar el acceso a las aulas del usuario, cumple la función de un Panel de control de las actividades en el campus ya que incluye el acceso a los mensajes de correo y otras secciones personales. Conoce más detalle en el tópico Aulas.


Portafolio

El portafolio es un espacio privado, de uso personal, dentro del campus. El desarrollo de esta herramienta está basado en la idea de contar con una recopilación organizada y sistematizada de los trabajos más representativos del proceso que se desarrolla en la campus, puede incluir trabajos, borradores, memorias, notas, todo lo que el usuario (tutor/cursante) considere necesario.

El detalle de esta herramienta se encuentra en el manual de usuario del campus, ya que su administración se realiza en forma personal ingresando desde Aulas.


Mi Perfil

Cada usuario puede desde el Escritorio o cualquiera de sus aulas acceder a configurar su información personal en su Perfil.


Roles

Existen varias funciones elementales que necesitan ser desarrolladas desde la administración. Algunas de estas funciones pueden ser llevadas a cabo por distintos ROLES. Estos roles son aplicados a los usuarios, independientemente del perfil que estos tengan para la vista de usuario. Las tareas que pueden ser compartidas o ejecutadas por cualquiera de ellos, siendo conveniente delimitar claramente que actividades desarrolla cada uno.

Además debemos tener en cuenta que en algunos casos los profesores no pueden depender del administrador ni del Webmaster para administrar los contenidos en su aula. Es por esto que resulta conveniente poder darles acceso a la administración a aquellos profesores que tienen a su cargo la responsabilidad sobre ciertos contenidos.

En la sección correspondiente del manual se detallan las funciones de cada rol:

+ Webmaster

+ Administrador

+ Responsable