Preguntas Frecuentes

¿Cómo acceder a Ejecutiva?

Al dirigirse a la dirección web de Ejecutiva de su empresa, se visualizará el Login para ingresar usuario y clave (que le habrán llegado previamente a su correo personal con el cual fue asociado a Ejecutiva). Al ingresar por primera vez, por cuestiones de seguridad, el sistema sugiere Cambiar o Conservar clave. Se debe elegir una de esas dos opciones:

  • Cambiar clave: en caso que de se quiera usar una clave diferente a la que se haya recibido en el correo. De ser así, tipear la nueva clave que se precise en los campos "Nueva clave" e "Ingresala otra vez" y finalmente clic en "Cambiar".
  • Conservar clave: en caso de que se precise mantener la clave que se haya recibido en el correo, luego clic en dicho botón.


Luego de ese paso, se completa el -logueo- al sistema y recién allí se advierte:

  • un acceso selectivo: si el usuario se encuentra asignado a más de un producto (Aula y Gestor), éste deberá escoger a cual precisa acceder.
  • un acceso directo: si el usuario se encuentra asignado sólo a un producto (Aula o Gestor), no deberá escoger ninguna opción ya que el sistema lo redirigirá automáticamente al producto correspondiente:






Acceso selectivo

Al seleccionar Aula, se accederá a la misma para comenzar a cursar; una vez dentro, en caso de que precise entrar al Gestor, se deberá seleccionar la opción Cambiar de centro que figura en el encabezado, de esta forma se accederá al Portal General de Ejecutiva:


IMPORTANTE: considerar que ningún usuario del Gestor podrá acceder al aula hasta tanto no estar vinculado a una Edición de un curso (si es alumno), o a un Curso (si es profesor).





¿Qué es y para qué se utiliza un Portal en el Gestor?

Así como la vidriera de un local comercial brinda una vista previa de lo que ofrece esa tienda, así funciona un Portal en el Gestor, es decir, una página de inicio (lugar al cual se dirige el navegador cuando se tipea la dirección web) en donde se muestran los diferentes recursos disponibles para el usuario, para que luego comience a navegar en las otras áreas específicas  (Escuelas, Departamentos, Formación, etc.):



¿Para qué existen dos tipos de portales?

El Gestor cuenta con dos tipos de portales para dividir la información en dos categorías: una más general, relacionada con todo lo disponible en la Universidad Corporativa de una empresa; y otra más específica, relacionada con los recursos disponibles en cada Escuela o en cada Departamento.

Así, se da la situación de que existe un Portal General que muestra las diferentes Escuelas y Departamentos, y éstos a su vez, sus respectivos Portales Específicos.


  • Portal General: es único y representa a la empresa. Contiene la información global de la totalidad de los ámbitos del Gestor (Escuela/Departamento/Formación). Desde aquí se accede a los portales específicos de cada Escuela/Departamento.
  • Portal Específico:  representa a su respectiva Escuela/Departamento, habrá tantos portales específicos como escuelas y departamentos se den de alta y elijan mostrarlo, o no. Cada escuela y departamento muestra la información correspondiente a su ámbito.


¿Cuáles son las características de un Portal del Gestor?

Los dos tipos de portales (general y específico) constan de casi las mismas características:


  • Ambos portales son estructuralmente iguales (Homepage, Secciones, Páginas, Novedades, Banners, Formularios, Configuración), pero cambia el contenido que se le agrega a cada uno, o puede no utilizarse, en este caso, no se muestra en la vista de usuario.
  • El acceso al Portal General puede ser -privado- (se precisa tener nombre de usuario y contraseña) o -público- (no se precisa tener nombre de usuario ni contraseña).
  • El acceso a un Portal Específico (de una escuela o departamento) también puede ser -privado- o -público- y, además se puede configurar como -asociados- (se precisa tener un nombre de usuario y contraseña y además estar asociado a una escuela o departamento ).
  • Si el Portal se define como privado, sólo los usuarios logueados podrán acceder. Si un usuario no logueado intenta acceder a dicho Portal, o a alguno de sus elementos, (Homepage, Secciones, etc.) será redirigido al login.
  • Cada escuela y departamento tienen su propio Portal.
  • Lo que se defina en cada Portal se ve únicamente en dicho Portal ya que cada uno pertenece a una escuela y a un departamento específicos.
  • Desde el Portal General se puede acceder al portal de una escuela o al de un departamento.


¿Cómo es la navegación entre el Portal General y los portales de Escuelas/Departamentos?

El Portal General de Ejecutiva es el punto de partida para llegar a un Portal específico de una Escuela y/o Departamento. Para ello, hacer clic en uno de los vínculos (Escuela/Departamento) ubicados en la barra del encabezado del Portal General; se visualizará un listado de la totalidad de Escuelas/Departamentos existentes. Al seleccionar una Escuela o un Departamento específico, se podrá visualizar finalmente su Portal correspondiente.


El acceso a cada uno de estos Portales específicos será diferente según la condición de cada usuario y portal:

  • si está logueado, visualizará portales públicos, privados y asociados (si pertenece a la escuela/departamento correspondiente).
  • si no está logueado, visualizará sólo portales públicos.
  • si existe sólo un portal definido de Escuela/Departamento, visualizará directamente ese portal:


¿Qué función cumple cada parte de un Portal?

Tal como mencionamos, un Portal es la página de inicio de una Empresa (Portal General), o la de una Escuela/Departamento (Portal específico), en donde se decide mostrar los diferentes recursos disponibles para el usuario: Homepage, Secciones y Páginas, Novedades, Banners, Formularios. A continaución explicaremos cómo funcionan cada uno de estos menúes de la administración que repercuten en el front:



Homepage

Es la portada de cada portal (General y Específico), y como tal, frecuentemente se la destina para dar la bienvenida, explicar el objetivo del espacio formativo de la Empresa, o para dar un pantallazo general de los recursos disponibles (cursos, novedades, etc.).

Desde el front, es la página que ve el usuario cuando coloca la dirección web de Ejecutiva de la empresa.


Desde este menú se arma la página principal (homepage) de cada portal mediante un editor que permite agregar texto, imágenes, videos, animaciones, links, incrustaciones y multimedia.


Secciones

Una sección es un segmento que muestra un tema específico de una totalidad de un sitio, por ello es importante que su información no esté mezclada con la de otras secciones. Es aconsejable que el conjunto de éstas incluya todos los temas que podrían interesarle al usuario de Ejecutiva.

Desde el front, se visualizan en la parte izquierda de la pantalla, dentro de un Portal. Cada Sección sostiene un sólo elemento (página, formulario u otra sección).


Desde este menú se arma la estructura de un Portal, definiendo las partes en las cuales estará dividido, es decir cuántas y cuáles secciones tendrá según las distintas Páginas y Formularios que se desee mostrar:

  • una sección puede ser utilizada sólo como contenedor de otras secciones, o bien, puede contener una sola Página o un solo Formulario
  • las Páginas y/o Formularios que contenga una sección, deben pertenecer al mismo Portal.
  • si se necesita referir a un contenido que está en otra sección, se utiliza un enlace directo a esa otra sección.


Páginas

Técnicamente, una página es un documento que forma parte de un sitio web y su función reside en mostrar información como texto, imágenes, sonidos, videos, links, animaciones, etc., con el fin de facilitar la navegación entre los contenidos del sitio web, en este caso Ejecutiva.

Es aconsejable que tenga un diseño atractivo, que llame la atención del usuario para que navegue por ella. Para ello es imprescindible ofrecer información de calidad, ordenada de manera simple.

Desde el front, se visualiza dentro de una cierta sección de la Homepage de un Portal. Cada página depende de una sección.


Desde este menú se elaboran las diferentes páginas que tendrán los contenidos que se precise mostrar :

  • cada página que se crea se debe vincular a alguna Sección en particular, de lo contrario no se visualizarán en el Portal,
  • pueden ser páginas de contenido Html, donde el editor es compatible con código Html,
  • pueden ser páginas que contengan sólo de enlaces, es decir una o varias URLs que apuntarán a otra página.


Novedades

Las novedades son las noticias que la empresa, Escuela o Departamento, precise comunicar a sus usuarios. Es posible publicarlas en Ejecutiva, y/o enviarlas al correo de los usuarios.

Desde el front se visualizan dentro de la sección "Novedades" de la Homepage de un Portal.  


Desde este menú se redactan, se publican y se envían esas noticias:

  • la creación de cada una se realiza mediante un editor de texto, como el de la Homepage
  • cada una debe tener un título y un contenido
  • el envío se realiza mediante un newsletter (conjunto de noticias). Si el envío se realiza desde el Portal de una cierta Escuela/Departamento, el newsletter será enviado sólo a los usuarios que pertenezcan a esa Escuela/Departamento. En cambio, si se realiza desde el Portal general, será enviado a todos los usuarios del Gestor.


Banners

Un banner de Ejecutiva es un formato de publicidad web que consiste en incluir una imagen o un contenido HTML dentro de un Portal (General o de Escuela/Departamente) con el objetivo de atraer tráfico hacia ese anuncio para que los usuarios ingresen allí para un fin determindado (inscribirse a un curso, ver catálogos de cursos, etc.). Puede linkear, o no, hacia otro sitio o hacia otro elemento de Ejecutiva (un curso, una noticia, etc.).

Desde el front se visualizan a la izquierda, a la derecha o en la parte inferior de la pantalla de la Homepage de un Portal.


Desde este menú se dan de alta los banners:

  • cada uno puede ser una imagen fija o con una animación (contenido html)
  • pueden contener un link que redireccione a otro lugar de Ejecutiva u otro sitio diferente
  • existe un ancho máximo y el alto se ajusta dinámicamente
  • los que se muestran en la parte inferior de la pantalla, se ven dentro en un recuadro, separados hasta en 3 columnas.


Formularios

Tal como un formulario de papel donde se completan campos, el formulario de Ejecutiva permite al usuario escribir en los campos información que es enviada a un servidor para ser procesada con un fin determinado, por ejemplo para solicitar un producto, o bien simplemente para brindar datos.

Desde el front se visualizan a la izquierda dentro de una Sección de la Homepage de un Portal.


Desde este menú se dan de alta los formularios, especificándole los campos que tendrá que completar el usuario final:

  • primero se crea el formulario y luego se lo debe asociar a una sección (esto se realiza desde el menú Secciones)
  • los campos por defecto son "nombre" (título) y "email" (correo electrónico al cual será enviada la información ingresada por el usuario)
  • los campos personalizados se deben agregar según se precisen, pueden ser obligatorios, o no. Pueden ser de texto simple (un renglón) o texto largo (un párrafo)
  • el rol Administrador de Escuela/Departamento o General, cada uno en su ámbito, administra Formularios dentro de la administración del Portal.



Configuración

Aquí es el lugar desde donde se definen los comportamientos propios de cada uno de los menúes anteriormente mencionados (Homepage, Secciones, etc.).

No tiene visualización en el front, más bien, todo lo definido aquí se reflejará en el front de la Homepage del Portal correspondiente.


Desde este menú, tal como lo muestra la imagen a continuación, es posible definir:

  • nombre y título del portal en cuestión
  • texto del encabezado, es el nombre que se mostrará en la parte superior del Portal
  • acceso al Portal, Público (cualquier persona que entre), Privado (sólo usuarios logueados) y Asociados (usuarioa pertenecientea al Departamento/Escuela de ese Portal).
  • slug, es el nombre personalizado del portal dentro de la url, por ejemplo http://e-ducativa.com/portal/portal-general-ejecutiva/. Aquí el slug es "/portal-general-ejecutiva/"
  • si mostrar, o no las Secciones, Banners, Novedades
  • si mostrar, o no  un resumen de las Novedades en la Home
  • si mostrar, o no Departamentos, Escuelas , Autodesarrollo.