Crear la Organización de la empresa para gestionar Desempeños y Competencias

Desde Organización se definen los datos que serán utilizados para gestionar los Recursos Humanos de la empresa desde dos enfoques diferentes: Gestión por Desempeño y Gestión por Competencias.

Es importante conocer la diferencia que existe entre ambos tipos de Gestión de Recursos Humanos ya que uno apunta a reconocer las cualidades subjetivas, talentos, facilidades innatas del Empleado (Gestión por Desempeño); mientras que el otro, sólo sus capacidades técnicas en cuanto a una cierta tecnología, saber o disciplina (Gestión por Competencias). Una vez identificadas, se evalúan durante un cierto lapso de tiempo con el objetivo final de potenciarlas según la misión y visión de la Empresa.


Para llevar a cabo el objetivo de potenciar estos talentos y conocimientos, es preciso crear la estructura que tendrá la Empresa dentro del Gestor, lo cual implica definir cuáles usuarios serán Superiores, Empleados, Perfiles, Competencias requeridas para cada uno de los puestos, y por supuesto, identificar los talentos.


Para ello, existen las siguientes herramientas:

  • Superiores, para asociar usuarios del Gestor bajo el rol de Superior.
  • Empleados, para modificar el perfil de un Empleado.
  • Perfil, para definir los requisitos que debe cumplir un usuario para ser Empleado.
  • Desempeño, para planificar, monitorear, evaluar y potenciar el desempeño de las las personas dentro de su puesto mediante la evaluación de sus competencias innatas (genéricas) dentro de la Empresa.
  • Competencias Técnicas, para definir los conocimientos requeridos en cada Perfil de usuario y los cursos de Capacitación sugeridos para alcanzarlo en caso de que sea necesario.
  • Proveedores, para agregar proveedores de contenidos de cursos e-learning en caso de que la empresa haya contratado. Es sólo un listado a modo de informativo, una agenda de contactos:







Hasta aquí hemos descripto brevemente las herramientas disponibles para configurar la Organización.

A continuación las veremos en detalle.