¿Qué es Ejecutiva y cuál es su utilidad?

Ejecutiva es un sistema online de acceso privado (plataforma) con una estructura especialmente diseñada para plasmar la conocida estrategia Gestión por Competencias* o bien, Gestión de Desempeño, o simplemente por puestos. De este modo logra convertirse en una herramienta versátil para el área de Recursos Humanos ya que su objetivo radica en potenciar la eficiencia de la organización mediante la gestión de la formación del personal, evaluando previamente sus talentos y competencias.


Su utilidad radica en que posibilita relevar "quién es quién" en la organización, "qué sabe", "qué necesita saber para su puesto", "que capacitación se debe dictar", "a quiénes”.


Para ello, cada empresa define sus puestos, los carga en Ejecutiva y desde allí lleva al día la gestión de la capacitación del personal según sus competencias (aptitudes, talentos, conocimientos). También pueden diseñar planes de carreras (cursos formativos) y obtener los reportes e indicadores que reflejen el desempeño de los usuarios en los mismos.


Es una herramienta que ayuda a ordenar y diagnosticar qué formación posee actualmente el personal de una empresa, y a evaluar qué conocimientos serían los sugeridos para desenvolverse en un determinado puesto, perfeccionarse en el actual, ascender, o bien, incentivar sus talentos.


Es importante aclarar que Ejecutiva no está destinada a instituciones académicas ya que se trata de una estructura más sencilla y personalizable según la dinámica de recursos humanos de cada empresa.


*Gestión por Competencias:

La Gestión por Competencias es una herramienta estratégica que propone lograr mayor eficiencia de las competencias individuales según las necesidades operativas de cada empresa según su visión, misión y política de calidad.

Su correcta implementación garantiza el desarrollo y administración del potencial del personal, "de lo que saben hacer" o podrían hacer (Cruz, Rojas, Vega & Villegas, 2008).

La gestión por competencias, a partir de la definición de un perfil de competencias y de posiciones dentro del perfil, busca que los momentos entre una empresa y sus empleados sean conscientes y apunten a aumentar la contribución de cada empleado a la generación de valor de la empresa.



¿A qué se parece Ejecutiva y cuáles son sus alcances?

Considerando la estructura de Ejecutiva, se podría decir que es una “Universidad Corporativa” en donde existen varias escuelas y departamentos, cada uno con administración autónoma.


Dentro de sus alcances, Ejecutiva permite crear un ámbito de recursos (Portal) que puede ser administrado por el área de Recursos Humanos de la empresa,  logrando así independencia de otras áreas respecto a su gestión y mantenimiento.

Permite, además, generar un entorno de trabajo en donde los empleados encuentran las herramientas necesarias para entrenar sus habilidades y formación, pudiendo catalogar toda la oferta formativa por temas, subtemas, competencias, jerarquía, etc.



¿Sobre cuál concepto se construye Ejecutiva?

El desarrollo de Ejecutiva tiene una fuerte orientación a la Gestión por Competencias. Permite administrar tanto cursos presenciales como virtuales brindando gran variedad de reportes gerenciales, como por ejemplo: horas de capacitación realizadas, estado de avances de los alumnos, evaluar desempeño de superiores, etc. Estos reportes pueden exportarse a MS-Excel.



¿Cuáles son sus ventajas?

El desarrolo de Ejecutiva, al estar basado en la Gestión por Competencias, logra ciertas ventajas dentro de una empresa, brindándole así un valor agregado:

  • Aumenta las capacidades de la organización
  • Mejora el clima laboral
  • Aumenta la eficacia y eficiencia del personal
  • Disminuye el absentismo y rotación
  • Mejora el desempeño general de la organización



¿Cómo lo implemento en mi empresa?

La implementación se concreta con las siguientes etapas correlativas:

  1. Organigrama: definir perfiles y puestos en base a la estructura de la empresa/organización.
  2. Gestión por Competencias: definir el nivel deseado de las competencias para cada puesto, su evaluación y reporte automático del GAP.
  3. Plan de Carrera: definir el circuito formativo que cada empleado debe realizar en base a su competencia o puesto.
  4. Hoja de Vida: es posible acceder al historial de capacitaciones realizadas. Disponible como vista personal y para sus superiores.


Cada etapa la inicia generalemente el área de RRHH o el jefe de cada área y luego se reúne con cada empleado para conversar sobre cada competencia. El objetivo siempre es, analizar qué cursos son los sugeridos para cada empleado pueda aplicar sus aptitudes acordes a su puesto actual.


Es importante destacar que la implementación es totalmente integrable con la base de datos que ya posea la empresa, o bien, mediante la importación de usuarios.

Es decir, en caso de que la empresa ya cuente con una base de datos con la infromación de sus empleados, Ejecutiva permite validar a los usuarios mediante sistemas externos a través de Web Services evitando así dualidad de carga y duplicaciones de accesos.



Ejecutiva está compuesta por un Login (para ingresar usuario y contraseña), Gestor (para dar de alta usuarios, ofertas de cursos, definir competencias) y Aula Virtual (para agregar y crear el contenido de cada curso). Un ejemplo básico gráfico podría mostrar una de las posibilidades que ofrece Ejecutiva, en donde se puede ver que el usuario accede desde el Login hacia el Gestor o hacia el Aula Virtual dependiendo de si la empresa definió asociarlo para que tome un curso, o sólo gestionarlo como parte de recursos humanos:







Tanto el Gestor como el Aula tienen administración propia:

  • En el Gestor sólo se crea desde cero la -forma- propia que cada empresa implementa al momento de evaluar las competencias de sus recursos humanos y ofrecerle la capacitación adecuada a su perfil.
  • En el Aula sólo se gestiona el contenido de los cursos de capacitación ofrecidas en el Gestor. El uso del Aula es opcional.