¿Qué es la Gestión por Competencias Técnicas?

Es una forma de gestionar las capacidades técnicas de los Empleados para evaluar si hace falta capacitación, cambio de puesto, asignar otras tareas, etc.

Para ello, desde este menú se definen las competencias técnicas que la Empresa considere como requisito para cada puesto; y para cada una se establecen niveles, y dentro de éstos, perfiles asociados (indican que se deberá evaluar a todos los usuarios que tengan ese perfil) y cursos que permiten alcanzar el nivel en cuestión.

Para llegar a un panorama de estas características y decidir qué plan de mejora poner en marcha se utilizan lo menúes de:

  • Evaluación, permite evaluar a los empleados de un cierto Superior.
  • Análisis, permite obtener un análisis del estado de las competencias técnicas requeridas para un usuario en particular de acuerdo a su perfil definido.


Generalmente en una Empresa, cada área establece como requisito para cada puesto ciertas competencias técnicas. Por ejemplo, se puede definir que los empleados del área de Adminstración turno mañana tengan como requisito la competencia técnica Redacción en el Nivel 1, es decir (tomando como ejemplo la captura de pantalla) que dichos empleados sean capaces de comprender las consignas y utilizar la gramática acorde al tema a comunicar.

En caso de que lo evalúen y no tengan este Nivel 1 requerido, entonces se los inscribirá a un curso de capacitación que lo habilite a obtener esa calificación (Nivel 1) y así continuar en el puesto. Esta diferencia es la que se define desde > Organización > Evaluación, donde existe -nivel ideal- y -nivel real-, la diferencia que resulte entre ambos luego de que el usuario haya sido evaluado, funcionaría así como indicador del curso que se precisa tomar clases para estar acorde al puesto respecto a esa competencia.

Es necesario que cada competencia tenga un nivel y un perfil asociado, no así un curso asociado dado que no es obligatorio que las empresas tengan los cursos requeridos para adquirir un determinado nivel delegando así al empleado la responsabilidad de capacitarse por cuenta propia.


Agregar una competencia

Clic en el botón Agregar y:

  • desde la opción Nombre, tipear el nombre que se precise para la competencia y clic en guardar, automáticamente se habilitará la opción para agregarle los niveles, y cada uno de éstos, sus respectivos perfiles y cursos asociados:





  • clic en el botón Agregar Nivel para agregarle un valor y asociarle perfiles y cursos:
    • en Nivel, indicar un número o palabra para ir construyendo la escala de valores que determinará cúal es el desempeño que se corresponde a dicho nivel. Por ejemplo, la competencia "Redacción" podría tener los niveles 1, 2 y 3, o bien, Básico, Intermedio y Avanzado.
      • clic en Agregar perfiles, seleccionar la opción que se precise desde cada combo desplegable y luego clic en Agregar Perfiles, inmediatamente en la parte inferior se visualizará el listado de Perfiles Asociados a ese nivel de esa competencia. Este dato de asociación indica que se deberá evaluar a todos los usuarios que tengan ese perfil.
      • clic en Agregar cursos, se visualizará un listado de todos los cursos existentes en el Gestor, seleccionar el/los cursos que precise asociar al nivel en cuestión. Este dato de asociación indica que ese/esos cursos asociados son los que otorgan el nivel en cuestión:




Modificar/Eliminar una competencia

  • Acceder al listado de todas las competencias creadas, clic sobre el nombre de alguna para poder modificarla/eliminarla.
  • Si existen muchas competencias, utilizar la herramienta filtrar por para localizarla rápidamente.
  • En caso de elegir Eliminar la competencia, aparecerá un mensaje para confirmar dicha acción. Al presionar nuevamente Eliminar, la competencias será eliminada.
  • No se admite la eliminación de una competencia si existen evaluaciones realizadas, ni la de un nivel que esté asociado a un curso o perfil:


 

Evaluar a un Empleado

Desde este menú es posible evaluar las competencias requeridas para ejercer cierto perfil dentro de la Organización (también es posible realizarla desde el front, siendo Superior con empleados a cargo: Formación > Coordinando > [Usuario] Evaluar).

Al entrar al menú Evaluación se visualizará primero, un listado de los usuarios Superiores que tienen a cargo a los los empleados que se precisa evaluar:

  • clic en el Superior cuyos usuarios a cargo se precise evaluar.
  • En el listado de los usuarios de ese Superior, clic en el comando Evaluar de la fila correspondiente a un usuario en particular. Se visualizarán las competencias requeridas (previamente configuradas para dicho perfil) más el puntaje de la evaluación actual del usuario para dicho objetivo, más el nivel deseado.
  • Indicar en qué nivel se encuentra el usuario para cada competencia listada, desde el combo desplegable de la columna "Nivel" y clic en:
    • Evaluar, se considera como un borrador, o
    • Evaluar y guardar en histórico, además de evaluar el perfil del usuario en cuestión, guarda el puesto del usuario en un registro histórico de puestos que puede visualizarse desde desde Organización>Análisis>Por competencia o al hacer clic en Ver histórico.
  • Los botones:
    • Volver al listado, retorna al listado de usuarios a evaluar del superior escogido inicialmente.
    • Ver Análisis, permite visualizar el análisis de las competencias del usuario escogido para ser evaluado (redirige a Organización>Análisis).
    • Ver Histórico, permite visualizar un listado de las evaluaciones históricas del empleado en cuestión:



Analizar las Competencias Técnicas de un empleado

Este menú muestra un listado de los empleados que han sido previamente evaluados (desde Organización>Competencias Técnicas>Evaluación) indicando para cada uno la diferencia entre el nivel de competencia requerida (ideal) para su puesto y el nivel de competencia con el cual fue evaluado (real), para determinar qué tan capacitado está ese empleado para ejercer su puesto actual. En caso de que sea preciso que se capacite, se sugieren los cursos correspondientes para alcanzar el nivel ideal requerido y neutralizar así dicha diferencia. En caso de que el empleado esté sobre-capacitado para su puesto, puede considerarse como una referencia de ascenso o cambio de puesto acorde (esta tarea es extra Gestor).


Existen dos maneras de analizar las competencias de un empleado:

1. Por Perfil (vista por defecto al entrar al menú Análisis) se visualizarán dos opciones para buscar al usuario que se precise analizar:

  • filtrar; diferentes criterios para filtrar empleados según ciertos valores del perfil (los campos de filtros que se muestran son los mismos que se han definido previamente para el perfil de los usuarios desde Organización>Perfil)
  • listado de todos los empleados sin criterio de filtro.

Elegir cualquier opción,  luego seleccionar al usuario y luego clic en Evaluar, luego indicar el nivel que se considere para la aptitud correspondiente y nuevamente clic en Evaluar o Evaluar y guardar en histórico en caso de que quiera guardar el registro para ser consultado más adelante:



2. Por Competencia se visualizará un listado de las competencias (previamente definidas desde Organización>Competencias Técnicas>Administración) de la empresa:

  • seleccionar la competencia que se precise analizar en los empleados y se visualizará un listado de aquellos que han sido evaluados previamente




Cualquiera sea la opción elegida para analizar, en ambas se podrá ver las columnas:

  • Inscribir, muestra las siguientes variantes:
    • Ver cursos, indica un listado de los cursos disponibles que permiten al empleado alcanzar el nivel ideal para la competencia requerida en cuestión. Desde aquí se podrá inscribir al usuario en el curso que se decida. Al hacer clic en
    • Ver inscripción, aparece cuando el usuario ya se encuentra inscripto en el curso. Al hacer clic se visualizará el estado del empleado en el curso (cursando, aprobado o no aprobado).
    • Inscribir, aparece cuando el usuario aun no está inscripto en el curso. Al hacer clic, se podrá inscribir el usuario en el curso o en una edición del mismo.

Podrá encontrar más información al respecto en el tópico Inscribir


  • Diferencia, muestra las siguientes variantes:
    • un número de color rojo, indica que el empleado precisa una capacitación para continuar en el puesto, para ello se se sugieren los cursos correspondientes para alcanzar el nivel ideal requerido y neutralizar así dicha diferencia.
    • un número color verde, indica que el empleado posee mayor nivel de competencia que la ideal, es decir, está sobre-capacitado para su puesto. En este caso, es valor puede ser útil como referencia para considerar un ascenso o cambio de puesto acorde (esta tarea es extra Gestor).


Cuando el usuario haya sido inscripto al curso correspondiente y lo haya finalizado, el Superior comienza nuevamente el proceso de evaluacion.

En el caso que a un empleado se lo evalúe según una competencia, que luego se requiere en el puesto, se muestra:"No aplica más al puesto", en la columna nivel ideal. Si la competencia vuelve a regir para ese puesto, el usuario tendrá su última nota evaluada por su Superior.


Vista usuario

Este sistema de Gestión por Competencias se visualiza desde Formación, es decir desde la Vista de usuario (Front) y es diferente según el usuario que esté logueado:


Para un Empleado

Sección Competencias Técnicas en Formación > Usuario.


Para un Superior

En Formación > Coordinando > Empleados > [Empleado], se agrupan las acciones disponibles en 2 opciones de menú:

  • Competencias técnicas(acciones Evaluar y Analizar)
  • Cursos(acciones Inscribir e Inscripciones Pendientes): se hace como un adicional para generar más orden.